








LEJIADO.
Se entiende como lejiado o blanqueo al cloro, la operación en baño acuoso, practicado antes, durante o después de las operaciones de lavado. El cloro es necesario para eliminar manchas y mejorar la blancura de los tejidos.


PLANCHADO.
Operación efectuada sobre un artículo para darle su forma y su aspecto, por medio de calor y de presión.El que un tejido se pueda planchar a más o menos temperatura depende de la composición química de las fibras que lo componen, y está íntimamente relacionado con la capacidad de recuperación de la arruga de los tejidos.
Los tejidos de algodón, lino o viscosa, se recomienda su planchado a temperaturas más elevadas: 150-200 ºC.
Por el contrario, artículos exclusivamente de lana, poliamida o de poliéster y también los artículos de acrílica se comportan bien al arrugado. Es recomendable que estos tejidos se planchen a temperaturas inferiores: 110 ºC.
Los niveles de temperatura máxima están representados por uno, dos o tres puntos colocados en el interior del símbolo plancha.



LIMPIEZA EN SECO.
La limpieza en seco es la operación destinada a limpiar los artículos textiles con disolventes orgánicos tales como el percloroetileno, tetracloroetileno, cloruro de metileno…. Esta operación también comprende el conjunto de operaciones especificadas en la operación de lavado.En los símbolos de esta operación se colocan letras mayúsculas en el interior del círculo, que se corresponden con diferentes tratamientos de limpieza en seco.





SECADO A MÁQUINA.
Con esta operación se pretende eliminar el agua residual tras el lavado y por medio de aire caliente en un tambor rotativo para su centrifugado.Simboliza el secado en secadora con tambor rotativo después de un proceso de lavado. Los niveles de solicitaciones máximos están indicados mediante uno o dos puntos colocados en el interior del símbolo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario